¿Por qué las mujeres prefieren las novelas?
La gente intenta imaginar un mundo perfecto, donde todo lo posible en la ficción, también lo sea en la vida real.
Entonces, ¿a quién queremos mentirle? A las mujeres nos gusta el drama, el misterio, y la pasión que aporta cada capítulo de una novela.
¿Pero qué novela recuerdas más?
♫ Quién es ese hombre que me mira y me desnuda ♫. Leíste esta primera frase cantando, verdad? Entonces conoces su origen. Si has crecido en los 90 y 2000, seguro que recuerdas “Pasión de Gavilanes”, una serie producida por Telemundo y estrenada a mediados de los 2000, que adquirió fama y se convirtió en un auténtico fenómeno.
Cuanta audiencia tuvo?
Y es por esto que millones de personas no se perdían este culebrón tan especial. Esta novela añadía algunas cosas nuevas, como picardía extra, ambiente moderno, y sobre todo, una gran cantidad de estrellas de novelas ya conocidas. El éxito rotundo de la novela la llevó a ser una de las más populares, tal vez la última de este tipo que llegó a tal cantidad de espectadores. Y no es de extrañar que aún quince años después muchos la recuerden con cariño.
Canales de transmisión
Y así, esta novela fue producida por RTI para Caracol TV en Colombia, y Telemundo en gran parte del continente americano. Escrita por Julio Jiménez, se trata en realidad de una adaptación de otra de sus anteriores obras, Las Aguas Mansas. Se consiguió atraer a nombres importantes, como el de Paola Rey o Danna Garcia, así como a Michel Brown, que ya empezaba a destacar, y sobre todo a Mario Cimarro, que venía de obtener un éxito sobresaliente con Gata Salvaje.
Trama de la telenovela
Los tres hermanos Reyes, Juan, Oscar y Franco, sacan adelante una pequeña hacienda, tratando de superar la muerte de su hermana Libia. La cual se suicidó después de tener un romance con Bernardo Elizondo, uno de los grandes hacendados locales. Las muertes de Bernardo y Libia enfrentan a las familias Reyes y Elizondo, aunque al conocerse, los tres hermanos y las tres hermanas Elizondo empiezan a tener más relación, superando en principio esos prejuicios. Pertenecer a clases sociales distintas y al estar marcados por la tragedia familiar, no les impide comenzar una relación que se verán puestas a prueba continuamente a lo largo de la serie.
Personajes
Cabe resaltar, que en la novela Pasión de Gavilanes hay seis protagonistas principales, los tres hermanos Reyes y las tres hermanas Elizondo. Por parte de ellos tenemos a Juan (Mario Cimarro), el mayor de todos y “padre” para el resto, encargado de tomar las decisiones, duro y poco amistoso, pero con un gran corazón. Óscar Reyes (Juan Alfonso Baptista) es el hermano mediano, vanidoso y ambicioso, sueña con dejar de trabajar y vivir de los lujos con una buena esposa. Por último, Franco Reyes (Michel Brown) es el hermano pequeño, el más ingenuo de todos, pero también con mucha valentía para enfrentarse a los retos de una vida.
Las hermanas Elizondo son Norma (Danna García), la mayor de todas y la única casada, aunque solo por pura apariencia, ya que detesta a su marido; Jimena (Paola Rey), la mediana y la más revoltosa de todas, y por último Sarita (Natasha Klauss), la más joven y considerada por todos como una niña. Como antagonista principal está Doña Gabriela, la madre de las hermanas Elizondo, interpretada por Kristina Lilley, que ama en secreto al esposo de su hija, Fernando (Juan Pablo Shuck). Ana Lucía Dominguez interpreta dos papeles, el de Libia Reyes al principio, y posteriormente, el de Ruth Uribe.
Un fenómeno mundial
Por lo consiguiente, esta producción llegó a estrenarse en medio mundo, más allá de los países latinos. Con premios en Venezuela, Colombia y Estados Unidos, pero también en España, Polonia o Bulgaria, la novela se convirtió en un auténtico fenómeno nunca antes visto.
Finalmente porque las mujeres preferimos ver telenovelas, es que su expansión seguramente conecto mucho mejor con las nuevas audiencias, aun contando con todos los requisitos que hacían a estas producciones tan especiales. Pasión de Gavilanes, con los amoríos prohibidos hasta las traiciones, embarazos imposibles, accidentes sospechosos, peleas, celos, reconciliaciones y un montón de tramas tan adictivas que lograban mantener enganchados a millones de espectadores en cada capítulo. Se cuenta que incluso el presidente de Argentina, Néstor Kischner, tuvo que cambiar uno de sus encuentros de agenda por coincidir con el capítulo final, visto por millones de espectadores en el país.
¡Dinos! ¿sobre que otras novelas te gustaría conocer?