Terroristas toman televisiones de Ecuador y despiertan una guerra

violencia en Ecuador

10 personas, entre ellas 2 agentes, murieron el martes tras la escalada de violencia en el país. La ola de terror se ha apoderado de ciudades como Guayaquil.

Criminales toman control de canal TV en Ecuador

Hombres armados atacaron una estación de televisión pública el martes después de que el presidente Daniel Noboa, declarara el “estado de emergencia” tras los recientes estallidos de violencia en Ecuador.

El Presidente Noboa emitió un decreto designando como “organizaciones terroristas” a 20 bandas narcotraficantes que operan en el país y autorizando al ejército ecuatoriano a “neutralizar” estas organizaciones dentro de los límites de la ley.

El presidente declaró que el país sudamericano se encuentra en un conflicto armado interno”. La policía nacional de Guayaquil confirmó que 10 personas, incluidos dos policías, murieron y al menos otras tres resultaron heridas en la violencia del martes.

Fuera de control

El martes ocurrió un ataque sin precedentes contra la televisora ​​TC de Ecuador. Un grupo de encapuchados, armados con armas largas, pistolas y explosivos irrumpió en la transmisión en vivo. El día anterior se habían producido una serie de actos de violencia en la cuidad y en todo el país. El país afirma que dos líderes criminales se han fugado de prisión, a pesar del estado de emergencia.

La transmisión en vivo, que duró al menos 15 minutos, mostró a un grupo de atacantes, apuntando a los empleados e inmovilizando a algunos contra el suelo.

El jefe de la policía nacional de Ecuador anunció poco después que las autoridades habían arrestado a todos los intrusos enmascarados. El comandante de la policía, César Zapata, dijo a la emisora ​​TeleAmazonas que los investigadores habían incautado armas y explosivos pertenecientes al grupo armado. Dando como resultado,  13 personas arrestadas.

“Este es un acto que debería considerarse un ataque terrorista”, dijo Zapata.

Declaración de estado de emergencia por 60 días

El lunes, el Presidente Noboa declaró un estado de emergencia nacional de 60 días, lo que permitió movilizar al ejército nacional. El gobierno también impuso un toque de queda desde las 23.00 hasta las 5.00 horas.

En un mensaje en Instagram, Noboa dijo que no parará hasta que “se restablezca la paz para todos los ecuatorianos”. Ecuador ha vivido una ola de violencia (incluida una explosión cerca de la casa del presidente nacional y el secuestro de cuatro policías). Todo comenzó con la fuga del lider de la banda Los Choneros, Adolfo Macías, también conocido como Fito“, escapó con éxito de su celda. Estaba previsto que ese mismo día fuera trasladado a una prisión de máxima seguridad.

Otro delincuente, Fabricio Colón Pico (conocido como “El Salvaje”), también logró escapar esta semana junto con otros 38 presos. Dos guardias de seguridad estuvieron involucrados en la fuga de Macías.

Luego de que Macías escapara de su celda, la policía registró los terrenos del Centro de Rehabilitación Social de Guayas, pero aún se desconoce su paradero. Desde entonces, dos guardias han sido interrogados bajo sospecha de fuga, pero la policía y el gobierno estatal no han confirmado si Macías escapó de la prisión, o si pudo haberse escondido en el interior.  Su banda, Los Choneros, es una de las pandillas ecuatorianas a las que las autoridades culpan por el aumento de la violencia en el país. 

Las autoridades afirman que la pandilla tiene vínculos con el cartel de Sinaloa de México. Se cree que Macías continuó controlando al grupo detrás de las rejas, y autoridades reconocen que los pandilleros controlaban efectivamente al grupo desde el interior de la prisión.

1 thought on “Terroristas toman televisiones de Ecuador y despiertan una guerra”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *